lunes, 25 de abril de 2016

Vehículos principal fuente de la contaminación

Chihuahua, Chihuahua.- Si alguna vez usted ha visto el cielo de Chihuahua opacado por humo o smog, entonces entenderá que el 75 % de la industria en el estado es manufacturera y emite contaminantes de carbono y nitrógeno; que por cada 1.8 ciudadanos existe un vehículo en la entidad; que el polvo es contaminador y un alto generador de enfermedades crónicas o que la mayor fuente de contaminación para el aire chihuahuense es el parque vehicular. 

Estas, entre otras más, son las principales causas de contaminación en el estado de Chihuahua, cuyas autoridades opinan que aún no es una situación alarmante, pero sí un problema mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, los contaminantes más comunes son las partículas de tierra, el monóxido de carbono, el ozono, dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, generados por la mala combustión, la combinación química de distintos elementos y la actividad en áreas sin pavimentar.

IMECA (índice metropolitano de la calidad del aire) es la media en que se mide la contaminación, y en el caso de Chihuahua los estudios de monitoreo ambiental indican que se encuentra entre las calificaciones de bueno y regular, es decir, adecuado para actividades al aire libre, pero en ocasiones causante de molestias en personas con problemas bronquiales.

Los principales sectores económicos que generan la contaminación del aire son, por orden de importancia, los vehículos automotores, la industria, el polvo y las empresas ladrilleras.

Los principales contaminantes arrojados hacia la atmósfera arrojados por la industria maquiladora en Ciudad Juárez, reportados en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Federal, son principalmente metales en forma de partículas, mismos que aún no sobrepasan la norma oficial de salud, correspondiente a la calidad del aire.

De acuerdo con los estudios estatales, el 75 % de la industria chihuahuense es manufacturera y sus emisiones son monóxido de carbono y óxido de nitrógeno y provienen principalmente de los equipos de calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario